Durante la pandemia crecieron un 70% las consultas para mudar la residencia fiscal al país vecino, y esto se reactivó fuertemente después de las PASO

Apartir de noviembre, Uruguay abrirá las fronteras para aquellos extranjeros que se encuentren vacunados. Esta medida se suma a la ya impuesta el 1º de septiembre pasado, que habilita la entrada de aquellos que tenían propiedades en el país vecino y cuentan con su plan de vacunación completo. ¿Cuál es el impacto de esto? Los desarrolladores uruguayos ya están pensando en atraer a los jóvenes, que están interesados por incorporarse al mercado laboral oriental, como un impulso más para hacer crecer la industria inmobiliaria.

“Desde diciembre de 2020 aumentaron un 70% las consultas de argentinos tanto para invertir como para mudar la residencia fiscal a dicho país. Desde el fin de las PASO, este porcentaje ha aumentado un 20%”, afirma Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren Argentina.

Esto lo saben en Uruguay, y por eso vienen analizando cómo en los últimos meses muchas empresas argentinas decidieron radicarse en el país oriental debido a la seguridad que proporcionan y un gran número de argentinos con ahorros también se interesaron en invertir allá, principalmente en el área del Real Estate.

Dentro de la posibilidad de seguir atrayendo nuevos habitantes, el país vecino tiene en cuenta la oportunidad para los más jóvenes. “Si bien el gobierno Uruguayo no espera un éxodo de este grupo, sabe muy bien que un número pequeño para Argentina puede significar mucho para Uruguay. Ahora, Uruguay busca ser la alternativa para todos esos jóvenes que están pensando en emigrar. Así se busca posicionar al país que cuenta con muchas facilidades en cuanto a distancia, idioma y, ahora, residencia”, indican desde Kopel Sánchez.

Crece el interés de varias Pymes por radicarse en Montevideo.

“El mercado inmobiliario es uno de los sectores que más fuerte ha pisado en el último tiempo debido a las políticas de tax free y a leyes como la de Vivienda Promovida, que fue reformulada a principios del año pasado. Es una opción muy consultada por argentinos, incluso en tiempo de pandemia’’, agregan desde la empresa inmobiliaria.

Si bien Uruguay podría resultar a priori costoso para vivir en comparación a la Argentina, existe una gran oportunidad para jóvenes, sobre todo del rubro de tecnología donde la base de sueldos puede ir desde los u$s1.500 y hoy, dicen los expertos, es sencillo conseguir empleo.

“En lo que respecta a alquileres, para este tipo de consumidor, existen muchas alternativas de edificios pensados para resolver la vida sin salir de casa cuyos valores rondan entre u$s400 y u$s500. Las zonas más buscadas son Cordón, Tres Cruces, La Blanqueada y ahora se agrega Carrasco este con nuevas oportunidades de compra”, enumera Kopel Sánchez.

Nuevos desarrollos en Carrasco, una de las zonas más elegidas.

Cruzar el charco

“Diversos factores, como ser la situación socio económica, inflación, pérdida del poder adquisitivo, entre otras razones, generan un marcado interés de las personas a querer migrar de Argentina. Uruguay es uno de los destinos aspiracionales para muchos de los argentinos. Es elegido, incluso, por aquellos que aún no se han decidido 100% a expatriarse, pero su interés es de característica marcada, dadas las condiciones del mercado actual comienzan viendo la posibilidad de que esto no sea de manera total, es decir, muchos consiguen trabajar de manera híbrida: combinando tiempo de tarea presencial en Uruguay y remota desde la Argentina a través del E-work”, asegura Natalia Terlizzi, CEO de HuCap.

Esta experta también analiza lo que sucede con las Pymes locales, que tienen los ojos puestos en el mercado oriental. “Esto es principalmente por la poca estabilidad en la Argentina, la falta de reglas claras, la inseguridad jurídica y una economía que siempre suele ser una ola con vaivenes. Además, al igual que las personas, la cercanía geográfica, la cultura tan similar, el mismo idioma a lo que se le suman beneficios fiscales que desde Uruguay brindan para que las empresas vayan a invertir allí, hace que resulte un país atractivo”, resalta Terlizzi.

Por último, Valeria Grasso, miembro del departamento de Capital Humano de Auren Uruguay remarca que ese país es “cada vez más atractivo para nuevos negocios, han crecido todos los rubros y hay muchas empresas que están instalándose aquí. Los destinos más elegidos por losargentinos son Colonia Y Punta del Este. En este sentido algunos factores que incidieron son la exoneración de impuestos y el régimen de zonas francas”.

Fuente: iProUP