En 2021, el Código de Conducta para la Tributación Empresarial (COCG) de la Unión Europea solicitó a Uruguay que se comprometiera a modificar aspectos identificados como potencialmente dañinos en nuestro sistema tributario, modificación efectiva el 1 de enero de 2023.

Para dar cumplimiento a dicho compromiso, en noviembre de 2022 se aprobó la Ley 20.095, mediante la cual se establecieron cambios normativos respecto de ciertas rentas extranjeras obtenidas por contribuyentes del IRAE que forman parte de un grupo multinacional.

Las modificaciones entrarán en vigor para los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2023.

La Ley busca considerar ciertas rentas obtenidas en el exterior por un contribuyente integrante de un grupo multinacional como de fuente uruguaya y, por tanto, sujetas al IRAE. En otras palabras, si el contribuyente no es parte de un grupo multinacional, no se verá afectado por los cambios propuestos.

Tal como lo establece su reglamento, un grupo multinacional comprende un conjunto de dos o más entidades relacionadas que consolidan Estados Financieros, residentes en diferentes jurisdicciones, así como la matriz y sus establecimientos permanentes.

Por Victoria Guadalupe, Contadora Pública de Auren Uruguay