A principios de 2024 entrará en vigor el Acuerdo para Prevenir la Doble Imposición entre Chile y Estados Unidos, convirtiendo a Chile en el primer país sudamericano en fortalecer las relaciones tributarias con Estados Unidos.
Con base en la regla general según la normativa interna de cada país, las tasas de Retención de Impuesto (WHT) impuestas son del 30% para EE.UU. y del 35% para Chile, tasas que se reducirán considerablemente con la pronta entrada en vigor del Acuerdo. Esto traerá beneficios fiscales para aquellas remesas provenientes de ganancias empresariales, dividendos, intereses, regalías, ganancias de capital, servicios profesionales independientes, entre otros conceptos de ingresos.
Destacamos la exención de impuestos provenientes de las ganancias empresariales, concepto por el cual se ha retenido un WHT del 30% o 35%, además, el pago de regalías se beneficia con tasas del 2% o 10% (según el caso específico), frente a el 15% o 30% que se ha aplicado hasta la fecha. Esos servicios profesionales independientes, ya sean realizados por personas físicas o jurídicas, se ven enormemente beneficiados al estar exentos de impuestos en la fuente del pagador, en comparación con el 15% o el 35% del WHT que se ha retenido hasta ahora.
El Acuerdo abre y facilita el comercio entre ambos países, pero también transforma a Chile en una potencia para inversionistas extranjeros de todo el mundo, precisamente por sus fuertes ventajas en los negocios internacionales que cualquier empresa quiera realizar.
Javier Molina Marín, Abogado Fiscal de Auren Chile